Esfuerzo y/o diversión en MTB

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Salt
Una de las sutiles líneas de análisis en torno a quienes practican MTB es esa que distingue entre esfuerzo y diversión. Hay marcas, y no hace falta citar ejemplos porque son evidentes, que hacen del esfuerzo su razón de ser. Otras han jugado más con la diversión. Y suponemos que hay múltiples lugares intermedios en ese continuo que va desde el sufrimiento al regocijo. Ya hay, no obstante, palabro para ese imposible: effortjoyment.

Recientemente he podido echar un vistazo a un capítulo del libro Sportmanship: Multidisciplinary Perspectives, que se va a publicar ahora a finales de este mes.  Según veo  en Amazon (no he leído el libro completo), pinta bonito el enfoque de esta obra:

The marketing of this book should hammer home the idea this is a book on sportsmanship as a specific subject and not just another book on sports. This is the marketing «»hook»» of the book-its unique subject matter. And, because it is multidisciplinary, this book would serve as a reader for countless courses-including Sport Studies but not limited to sports studies and instead including such academic disciplines as sociology, psychology, economics, political science, history, communications, journalism, philosophy, recreation, kinesiology, education, applied athletics, and so on…

Decía que he leído algunos extractos del capítulo The Future of Sportmanship, escrito por Kieren McEwan y que se subtitula: A Narrative Expression of In-Group Support and Respect in the Postmodern Sport of Mountain Biking. Ahí argumenta cómo emerge un sentido postmoderno del MTB (la diversión) frente a otro moderno precedente (la competición). Valores diferentes, formas de entender la relación con uno mismo, con el objeto y con el espacio.

The influence os user innovation and the development of increasingly advanced technology have allowed mountain biking to rapidly pluralized in formats and increasingly move away from competition (e.g. freeride). Several styles of mountain biking have also become popular where a distinctly recreational focus is apparent, such as trail and all-mountain riding. […] For the participants in these forms of mountain biking, competition has a minimized or arguably diminished relevance. Therefore through observing sportmanship in mountain biking it becomes possible to see both sides of this particular coin. By differentiating between modern (competitive) and postmodern (non-competitive) forms of mountain biking it is possible to see how both traditional and neo-sportmanship appear within a single sport.

¿Implicaciones? Nunca como antes las marcas tenían que tirar de sociología y antropología para acertar en el mercado. El artefacto, la bicicleta, es solo la disculpa para entenderlo. O como se dice ahora, para gestionar la comunidad.

P.D. Por cierto, otro artículo que explica el MTB como ejemplo de postmodernidad, aunque más centrado en el enfoque constructivista de la tecnología implicada en su construcción, es este:  Rosen, P. (1993). The social construction of mountain bikes: Technology and postmodernity in the cycle industry. Social studies of science, 23(3), 479-513.

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3 Comentarios

  1. Isabel

    Interesante la evolución de la competición/sufrimiento al regocijo. Hasta parece justificada la necesidad de un nuevo término.

    Desde luego ese bucear por la antropología y demás, en el caso de MTB tú lo vas a traducir en conocimiento 🙂

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  2. Isabel

    Por cierto, me encanta lo de «formas de entender la relación con uno mismo, con el objeto y con el espacio.

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    1. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

      Hay bastante publicado que hace relación a la forma de entender la relación de un humano con un objeto a través del cual proyecta su personalidad. La bicicleta de montaña puede ser un buen ejemplo. Hablamos del «extended self» y eso da pie a entrar en un territorio muy goloso de analizar 🙂
      Respecto a lo del «flow» es curioso como se abre cada vez más un segmento de mercado que huye del «matarse sufriendo» asociado a la competición y que incorpora, en cambio, la idea de «pasarlo bien».

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