Es curioso cómo la gente, a medida que interactúa dentro de un foro de discusión en Internet, llega a tener la sensación de privacidad. Lo comento porque lo más lógico es que cualquier marca disponga hoy en día de ciertas capacidades para monitorizar lo que sucede en Internet y que le pueda afectar. Sobre todo si en ello ve incrementar sus posibilidades para vender.
Tiene que ver, sobre todo, con el uso de herramientas de análisis másivo de texto y otras que hoy en día caen en el saco de lo se llama big data. Sí, en la medida en que lo que se dice en un foro de discusión online es público, no hay duda: estará monitorizado. Así es como una conversación que parece que se da solo entre quienes escriben mensajes, en realidad, tiene a más invitados a la mesa. Somos tú, yo y el robot que lee lo que decimos.
Así pues, la huella digital es la que es. No hay forma de no provocarla y los buscadores, con su enorme potencia, hacen su trabajo. Disponen de robots que no cobran por horas y que no se cansan. Inmunes al desaliento, recorren todo lo que es público en la red. Están al servicio de quien les paga. Y ahí está el negocio: cuanto mejor nos conocen las marcas más fácil creen que será vendernos lo que sea. Insisto, cualquier foro de discusión público será objeto de análisis. Más o menos en detalle, porque no deja de ser un lugar donde -sobre todo si habla de producto o marca- hay información útil.
En el caso del MTB hay muchos foros que serán objeto de análisis. Desde luego el más popular a nivel estatal es ForoMTB pero también están Bikezona y ForoCiclista . A nivel internacional sitios similares a ForoMTB en otros países serían: singletrack, bikeradar, ride.io (específico para la modalidad de descenso en Francia) y mtb-news.de en Alemania. ¿Quieres saber lo que se dice de marcas y productos relacionados con el MTB? Pues ahí tienes terabytes de información para analizar. Robots, hagan su trabajo, por trabajo, por favor 🙂