Ya estoy, por fin, participando en el foro. Y como llevo un par de semanas de enviar mensajes, contestar y leer aún con más detalle lo que en él se escribe, creo voy tomando más conciencia aún de lo que supone. Mismamente ayer, mientras compartía conversación con Juan Brizuela, le decía que es mucho más fácil innovar, trabajar la marca o personalizar producto cuando dispones de un foro como este en el que tengo el gusto de investigar: un diamante en bruto, no tengo dudas, que no acontecerá siempre.
En el foro la dinámica de participación se sigue manteniendo, en calidad y cantidad. Después de cerca de dos años y medio, se han compartido ya 32.400 mensajes y de momento la frecuencia se mantiene. No da señales de agotamiento. La evolución de los diversos componentes que componen el «sistema bici» sigue dando juego. No es solo que la bici evolucione con la lógica renovación de gama anual liderada por la marca sino que los componentes ofrecen una combinatoria que tiende a infinito.
El foro dispone de su propio sistema meritocrático. Los mensajes que se envían generan más o menos contestaciones (quotes) y, además, se les asignan likes y «útil». Mediante esta valoración de los mensajes se conforma una cierta reputación de cada participante. Decir, por cierto, que la gente es amable y que, frente a otros sistemas de comentarios o foros donde enseguida sale lo peor de cada casa, aquí se mantiene una netiqueta de lujo. Y pongo un botón de ejemplo.
Ante una intervención de un miembro nuevo cuyo primer mensaje es de compra-venta, rápidamente se le indica que no procede actuar de esa forma. No es la «manera de estar» en el foro. Pueden, en algunos momentos, comentarse componentes para vender pero este no es el lugar para entrar como elefante en cacharrería y querer vender a las primeras de cambio. Pues bien, contestado ese mensaje de compra-venta, quien lo publicó pide disculpas, indica que no conocía muy bien las reglas del foro y asunto arreglado.
Como decía, es solo un botón de muestra, pero indica la calidad de conversación desde el punto de vista de la netiqueta. En mi caso voy a seguir participando con la idea de que al pasar a la siguiente fase, esa en la que tendré que entrevistar a miembros concretos, se me vea no como un desconocido sino como alguien que, de una u otra manera, también mantiene un vínculo con la comunidad. Sí, observación participante, hemos dicho que lo llamamos 🙂
Nota.- La imagen es de Gary Henderson en Flickr.