En octubre de 2016 participamos con una ponencia en VISIO, el congreso sobre inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica, que se celebra en Vitoria-Gasteiz todos los años: Los usuarios también hacen vigilancia competitiva: foro de discusión sobre la Orbea Oiz en ForoMTB. Centramos la ponencia en la labor que los usuarios llevan a cabo monitorizando otros modelos de bicis de la competencia en el foro de discusión que nos sirve como caso para nuestra investigación. Pero no hurgamos mucho más en el trabajo de continua auscultación de precios que se realiza. Nos explicamos.
Como quiera que la personalización de la bicicleta es una de las grandes actividades de los usuarios, se produce un constante ir y venir de información sobre cualquier gadget alrededor de la bici. Aliexpress, Amazon, eBay, Wallapop, Wiggle, Chainreaction y otros cientos de sitios de venta online pasan por delante de las pupilas de los foreros día sí y día también. Al margen de que haya tecnología para monitorizar ofertas, de nuevo aplica la ley de Linus: tantos ojos mirando no pueden dejar pasar ningún chollo.
De hecho es impresionante la forma en que se mueven los diferentes hilos de discusión relacionados con la compra-venta en ForoMTB. El segmento del MTB enfocado a rally cuenta, de hecho, con su propio hilo de «chollos», al igual que sucede con otras disciplinas como el enduro o, en otro plano, el hilo de chollos para la gente de bicicleta de carretera. Para entender la «filosofía» de estos hilos no hay como leer el primer mensaje del hilo de chollos endureros:
este es un post como diríamos…. de servicio público, donde todos compartimos nuestros hallazgos para que podamos aprovecharlos, no para compra venta particular… por favor no ensuciéis el post
Sí, aquí tenemos otro tipo de inteligencia colectiva que emerge del blog: la monitorización de precios en todo lo que se mueve alrededor del MTB, sean bicis, componentes, ropa o cualquier gadget que gire a su alrededor. Desde luego que la venta online cambia las reglas del juego. El canal de distribución tradicional se ve sobrepasado por este tsunami donde no solo los precios se transparentan sino que la manera en que fijan pasa fundamentalmente por análisis masivos. Me temo que el precio dinámico está ya a la orden del día. Eso sí, junto a la tecnología no olvidemos los millones de ojos que conforman un potente radar colectivo.
Imagen: CC BY-SA 2.0, Link
Muy buen ejemplo de la Ley de Linus. Desde mi jerga, lo veo más como «inteligencia conectiva», porque la gente a escala individual descubre chollos gracias a conectarse con redes colectivas. Sería más interesante aún activar un mecanismo mediante el que las aportaciones (opiniones) individuales generaran un «agregado» colectivo con valor para la toma de decisiones. Incluso, para compras colectivas (aunque me temo que esto es más difícil porque cada forero de estos es de su madre y de su padre, e interesa mucho la personalización). Pero en fin, ya sabes que mi obsesión es la «agregación colectiva inteligente», y para eso quizas los foros de discusión no son el mejor mecanismo porque los datos están muy poco estructurados. Igual tú con tu tesis acabas de resolver este problema con algún mecanismo mágico que estructure todo este desorden. Si lo consigues, te propongo para el Nobel 🙂
Amalio, el «mecanismo mágico» es el primer mensaje del foro, que su autor va actualizando a partir de aportaciones que se estiman de valor. Esa es «agregación colectiva inteligente»: alguien se encarga de estructurarla.