Insisto: es tan fácil construir un cuestionario online que es difícil resistirse a la tentación de preguntar todo lo preguntable. Tengo ya una primera versión que estoy testando con algunos compañeros más expertos que yo en la materia. Mi intención es componer un cuestionario profundo donde las preguntas sirvan para que cada cual reflexione sobre las diferencias que existen entre quienes somos usuarios de la Orbea Oiz y, por tanto, practicantes de MTB.
Con el feedback que reciba lo puliré algo, pero casi con toda seguridad que el cuestionario se estructurará en preguntas agrupadas en estos bloques:
- Identificación como persona y como deportista
- Caracterización como practicante de MTB
- Caracterización en tanto usuario de una bicicleta en concreto: la Orbea Oiz
- Funcionamiento del sector desde la perspectiva de usuario
- Percepción de la marca (Orbea en este caso)
- Innovaciones aportadas por el usuario
Como quiera que el cuestionario llega después de las entrevistas a usuarios y a profesionales de Orbea y después de ya más de dos años de observación participante en el foro, he elaborado algunas preguntas que suponen una caracterización de distintos perfiles de usuario. En este sentido me interesa la percepción de cómo cada cual se puntúa a sí mismo en una escala 1-5 respecto a su grado de identificación con unas definiciones que se le proponen. Sirva a modo de ejemplo:
- Te sientes fan de la marca y la defiendes habitualmente.
- La Oiz es como si fuera una extensión de quien tú eres, es un producto especial para ti.
- Te gusta experimentar con la bici, probar cosas nuevas y ver si funcionan.
- Le das mucha importancia a la estética de la bici: color, vinilos y detalles de estilo.
Casi todas las preguntas son cerradas, con unas pocas excepciones en las que prefiero escuchar sin proponer una elección predeterminada. Como comento en el párrafo anterior, me parece más lógico así porque ya llevamos la investigación avanzada.
Y para terminar, aludiendo al título del post. He realizado la prueba conmigo mismo y me ha llevado ¡20 minutos! contestarlo. ¿Hasta dónde están dispuestos los usuarios a emplear este tiempo? En breve lo sabremos 😉
La imagen es de Véronique Debord-Lazaro en Flikcr.