Me permitís un post solo para compartir lo que se puede disfrutar del otoño en ciertos lugares a los que llegar con una bicicleta de montaña. Desde hace ya un buen montón de años intento escapar un fin de semana para sumergirme en la explosión cromática de hayedos, robledales y otras joyas de hoja caduca cuando llega otoño.
Entre esos lugares para deleitar la vista se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, que juega entre las lindes de La Rioja y Soria. Allá arriba está el Cerro Buey, a 2.035 metros de altitud. A él se puede llegar desde Villoslada de Cameros en un subida que se hace en dos tramos, con un llaneo y suave bajada en medio. La primera parte arranca en el refugio de pescadores, cruza el río Iregua y se interna en un hayedo majestuoso que sube hasta la ermita de Lomos de Orios. La segunda parte de la subida pasa por otro refugio, esta vez de cazadores, y tras un buen cuestón final, alcanza la línea de cumbres.
En esta ocasión, y tras bajar a Santa Inés desde la cima por un tramo entretenido con algunos pasos técnicos entre piedras, me decidí a volver a Villoslada bajando a Peña Hincada y de ahí a Ortigosa de Cameros. Eso supone tomar la amplia pista que pasa algo más arriba de la cima por carretera del puerto de Santa Inés. A partir de ahí tramos aéreos con amplios horizontes. El tramo final, de Ortigosa a Villoslada, por unos maravillosos bosques de robles y hayas. Pero mejor me callo y dejo algunas imágenes. Ya sabéis, trabajo de campo que exige el doctorado 😉
Las tres rutas circulares del fin de semana por tierras de la Sierra de Cameros vía Strava:
- Subida a Hoyo Hincado desde San Román de Cameros pasando por Ajamil.
- Subida a Cerro Buey desde Villoslada de Cameros por la ermita de Lomos de Orios y vuelta por Peña Hicanda y Ortigosa.
- Subida a la estela romana por el Rebollar desde Villoslada de Cameros.