Ayer en una reunión de trabajo saqué el tema: ¿qué os parece que quien tiene los datos de un sector sea alguien «ajeno» a la cadena de valor tradicional? Estábamos en una empresa de máquina herramienta en la que hemos estado trabajando con usuarios para sumar su conocimiento al del personal de la empresa fabricante. Como ya sabían que he estado trabajando con Orbea en la tesis doctoral, estuvimos un buen rato pensando lo que eso suponía: una empresa de social media aparece en escena como el gran poseedor de datos sobre la base de lo que hacen y dicen quienes andan en bici. No hablamos de un Shimano, de un Specialized o de otro agente de los de toda la vida en el mundo de la bici, no. Hablamos, cómo no, de Strava.
Termina el año y Strava nos presenta su resumen en datos de 2019. Y por supuesto que cuando ves los datos caes en la cuenta del poder que ahora mismo posee dentro del sector. Es un ejemplo perfecto de economía de plataforma que consigue un crecimiento exponencial en cuanto a los datos que maneja. No tiene que asignar recursos para captar los datos: somos nosotras, las personas de andamos en bici, quienes les proporcionamos el maná para que hagan negocio. Incluso somos capaces de pagar nuestras suscripciones premium. Negocio redondo, ¿no?
El caso es que de este nuevo informe 2019 para mí hay dos datos que me llaman especialmente la atención. Uno tiene que ver con Orbea: espectacular que dos de sus modelos aparezcan como referentes de crecimiento interanual entre las cinco categorías que se proponen. Estas son las bicis que más han crecido:
- Trek Checkpoint SL (carretera)
- Orbea Oiz M-LTD (MTB XCO, XCM)
- Canyon Neuron AL (MTB, All Mountain)
- Orbea Terra M20 (Gravel)
- Trek Marlin (MTB)
Por otra parte, algo que me deja de verdad alucinado es que los datos dicen que se practica más ciclismo indoor que al aire libre. Supongo que aquí se juntan varias causas: falta de tiempo, climatología adversa en ciertos casos o experiencias cada vez mejores con el ciclismo virtual. Ya hemos escrito aquí en otras ocasiones sobre ciclismo virtual. La tendencia de consumo a través de «pantallas» en sus muy diversas opciones acompaña a las nuevas generaciones. Así que a menos no creo que vaya esta otra manera de practicar ciclismo. ¿Triste que gane uso frente al pedaleo por el monte? Me gustaría, no obstante, ver datos específicos segmentados por diferentes tipos de disciplinas ciclistas.
En fin, no me queda duda alguna de que un gigante en datos como Strava tiene ahora mismo la sartén por el mango para conocer tendencias. Me gustaría saber por dónde van sus ideas de desarrollo de negocio. Las marcas que fabrican las bicicletas y sus componentes no son capaces de acceder a datos como los que posee Strava, que es quien puede perfilar mejor el presente y el futuro del ciclismo. En fin, el mundo, que cambia, como no podía ser de otra manera.
Si queréis acceder al análisis de las tendencias que presenta el informe de Strava, podéis acceder a la noticia que, por ejemplo, Todo MountainBike, ha publicado. Por resumir los mensajes básicos:
- El deporte, mejor en compañía.
- El secreto de la motivación.
- Actividades en interior todo el año.
- Correr sin límites.
- El equipamiento más popular.
- Paridad de género en los desplazamientos al trabajo.
- La moda del deportista todoterreno.
- ¿Qué puede detener a un deportista?