Como ya comentamos la semana pasada, arrancamos una serie de posts en los que iremos preguntando a quienes en su día ya pasaron por la experiencia del doctorado por cuáles serían sus 5 consejos principales para quienes están en ello. Urko se doctoró en 2008 con una tesis titulada Teknologia eta berrikuntza euskal autonomia erkidegoko berrikuntza sistemaren baitan: analisi enpirikoa sektore aeronautikoan (Tecnología e innovación dentro del sistema de innovación de la Comunidad Autónoma de Euskadi: análisis empírico en el sector aeronáutico). Contó como director con Xabier Barrutia Etxebarria, del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco.
En la actualidad es docente e investigador en Enpresagintza, la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. Desarrolla su labor sobre todo en temas de servitización y servicios avanzados KIBS (Knowledge Intensive Business Services). Le podéis seguir a través de Twitter en @ulopezMU o en LinkedIn. Si queréis su perfil más académico, podéis consultarlo en ResearchGate.
Aquí van sus cinco consejos. Urko los plantea desde la perspectiva de ponerse ahora en el lugar desde el que comenzó su doctorado. Es decir, si volviera a aquel punto de partida, estos son los consejos que hubiera agradecido recibir:
- Acotar, no querer abarcar demasiado en la investigación, no querer llegar a esa tesis perfecta. En su caso pasó un tiempo considerable al principio hasta que consiguió acotar lo que quería. Así que su primer consejo tiene que ver con esto. Quizá muy de la mano del asesoramiento que se pueda recibir de quien te dirija la tesis. Cuanto antes puedas ir al grano, mejor.
- Lo perfecto es enemigo de lo bueno. A veces no te gusta mucho cómo has escrito algo, querrías conseguir más y mejores datos; pero hay que aplicar el principio de realidad y saber que hay unos plazos en los que entregar lo acordado. Otra vez de acuerdo con el consejo de quien nos dirija la tesis, debemos ser suficientemente tolerantes con lo que estamos produciendo. El tiempo, eso sí, puede hacer que hoy en dia ciertos contenidos que publicamos en la tesis no los veamos ahora con buenos ojos. Es bastante habitual; no pasa nada.
- Está bien establecer límites temporales pero con suficiente flexibilidad porque no todo puede estar atado en un proceso tan complejo como el de realización de una tesis doctoral. Hay que templar los nervios. En más de una ocasión nos daremos cuenta de que nos desvíamos de los objetivos que establecíamos. Vale, conviene tener la referencia pero sin obsesionarnos por milimetrar los cumplimientos de plazos.
- Nadie tiene la culpa. Habrá ocasiones en las que lleguen problemas y la tesis no avance como quisiéramos, pero no todo en el proceso se puede controlar. Nervios conducen a más nervios y conviene no proyectar en los demás nuestros problemas con la tesis. Es decir, hace falta mucha psicología a lo largo del proceso, un buen reto para nuestra inteligencia emocional. De ahí el quinto y último consejo.
- La tesis no es solo un documento de carácter técnico sino que también se proyecta en él una importante carga emocional. Por la duración del proceso vamos a ver reflejado en él lo que somos como personas. Pasaremos buenos y malos momentos; hay que conseguir «llevarnos bien» con nuestra tesis porque va a ser una carrera a largo plazo la que vamos a llevar a cabo.
Estos, como decimos, son los consejos de Urko con los que inauguramos esta nueva categoría del blog. Por cierto, nos decía que no entraba en consejos «técnicos» en la medida en que quería respetar la libertad de cada director/a de tesis en ese aspecto. Le agradecemos el rato que nos ha dedicado. A medida que concertemos más entrevistas iremos agrupando las respuestas en una página específica. Informaremos al respecto cuando tengamos ya unas cuantas entrevistas transcritas.