Los 5 consejos de Maite Anaya Rodríguez para tu doctorado

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Maite AnayaVamos con la tercera entrega de nuestros posts con consejos para quienes estáis con la faena del doctorado. Ya sabéis que arrancamos la serie con los consejos de Urko López Odriozola y la continuamos con los de Sara Segura Querol. Se trataba en ambos casos de personas que habían defendido sus tesis hace ya unos cuantos años. Urko lo hizo en 2008 y Sara en 2015. Pues bien, en esta ocasión traemos a alguien que lo tiene mucho más reciente. Tan reciente como que fue este pasado mes de diciembre. El día 19 Maite defendía su tesis titulada Las relaciones colaborativas interempresariales en el sector de componentes de automoción en la Comunidad Autónoma del País Vasco: colaboración cliente-proveedor en el caso Autocap. Mariangélica Martínez Chávez y Nekane Morales López, ambas de Mondragon Unibertsitatea, fueron, respectivamente, su directora y codirectora de tesis.

Tal como podéis consultar en su perfil de LinkedIn, Maite Anaya desarrolla su labor profesional en Mondragon Goi Eskola Politeknikoa (MGEP), la Facultad de Ingeniería de Mondragon Unibertsitatea. Antes fue compañera en Enpresagintza, la Facultad de Empresariales. Allí en MGEP es docente e investigadora en diseño, sobre todo desde su perspectiva estratégica y centrado en la persona. Imparte clases en grado y postgrado, con una labor destacada en el Máster en Diseño Estratégico de Productos y Servicios. Es también coordinadora de orientación de MGEP. Además de todo esto, podéis encontrarla en Twitter e Instagram.

Hechas las presentaciones, vamos con los cinco consejos que nos da Maite para tu doctorado que, en este caso, incluye un bonus track:

  1. Escoger bien y ser firme con la decisión que hayas tomado. No quieras introducir todas las diferentes visiones que serían posibles en tu investigación. No vas a poder abarcar «todo» dentro de la temática que hayas elegido. Tienes que saber escoger, sea con el marco conceptual, con la metodología o con las técnicas concretas de de investigación. Así pues, acotar es importante, pero también lo es no cambiar de opinión constantemente y ser firme en la decisión.
  2. Tendrás que sacar tiempo también para descansar y desconectar. Habrá días en los que no avances y frente a la frustración que eso puede suponer, nada como cogerte tu tiempo, dedicarte a otras cosas y rebajar la presión. Aunque te «duela», olvida por unos momentos tu investigación y date un respiro. Seguro que luego volverás a tu ritmo. La productividad pasa también por esos momentos de desconexión.
  3. Sistematizar todo lo que sea posible tu trabajo. Apóyate en un gestor bibliográfico con el que te sientas a gusto. Intenta que tu investigación tenga trazabilidad y busca medios para estructurarla. A lo largo del proceso se acumularán muchas diversas informaciones para las que conviene disponer de un método de organización.
  4. Diseña un espacio adecuado a tu alrededor que contribuya a hacer fluir el trabajo. Tienes que encontrar la forma de sentirte a gusto con el entorno, de poder desplegar la información visual que sea necesaria. Sea en casa o en el trabajo (o en ambos si vas a dedicar tiempo en los dos) conviene que tu espacio de trabajo contribuya a «dominar» la investigación.
  5. Tienes que asumir que puede que tu investigación para la tesis doctoral no sea la mejor que lleves a cabo. Mejor olvida el perfeccionismo y saca tu lado pragmático. Sí, ya sabemos que podrías hacer más y hacerlo mejor, pero hay que tomar decisiones sobre los límites. Piensa en una especie de «producto mínimo viable» para tu investigación que demuestre que hemos utilizado el método científico y evidencie las capacidades que poseemos para investigar y que un tribunal nos lo valore.

¿Y el bonus track? Maite nos explica que a ella le fue muy útil explicar su trabajo en voz alta, bien a ella misma o a una tercera persona. El hecho de ponerle voz al trabajo le servía para que surgieran preguntas a las que debía responder. Quizá a ti también te pueda ayudar, ¿no? Bueno, somos diferentes y cada cual debe buscar «su manera». Mila esker, Maite. Ya tienes tu doctorado después de un tremendo esfuerzo de dedicación. Zorionak!

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *