Estás en un sitio web que nació para reflejar el viaje hacia un doctorado que tuvo que ver con la innovación en el sector de la bici de montaña. Siempre se ha aludido a este sector como uno de los referentes en innovación de usuario, una de las formas en que se plasma la innovación abierta. En mi caso particular soy a la vez investigador y biker. Unimos pasión y profesión.
Por aquí narramos la ruta. Hubo subidas, bajadas, tramos más técnicos y otros más relajados. Sendero, pista y algo de carretera. La ruta hacia el doctorado tuvo, también, sus sorpresas. El camino siempre sorprende con acontecimientos no previstos. Lo narramos con la intención de que la experiencia sirviera a otras personas que andaban con intención similar.
Defendida la tesis doctoral un 12 de julio de 2018, decidimos mantener el blog con nuevos contenidos. La ruta continúa 🙂
SOBRE MÍ
Nací con el baby boom de los años 60 del siglo pasado en la margen izquierda de la Ría del Nervión, en el Gran Bilbao. Estudié Psicología en la Universidad de Deusto y siempre me he movido de una u otra forma alrededor de la gestión de las organizaciones. Hice un par de postgrados relacionados con la gestión de recursos humanos en las organizaciones y un máster en Economía Social y Empresa Cooperativa en Mondragon Unibertsitatea. Mi trayectoria profesional ha estado en gran parte vinculada a las cooperativas de MONDRAGON, en las que trabajé 12 años, primero en LKS Consultores y luego en Maier. A partir de 2003 puse en marcha mi propio proyecto: Consultoría Artesana en Red. Además, soy profesor colaborador en Enpresagintza, la Facultad de de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea y desarrollo labores de investigación en MIK en torno a lo que hemos venido en denominar empresa abierta.
A esa actividad profesional se une mi pasión por la bici de montaña. Son ya muchos años de pedalear rutas. Me encanta rodar con una mochila encima como único equipaje en viajes de una, dos o tres semanas. Lo llamamos cicloturismo de montaña, como dice un amigo. Y de esta pasión surgió en su día, cerca de cumplir los 50 años, la posibilidad de hacer el doctorado, en torno a la innovación procedente de usuarios, como yo, de una bicicleta en concreto: la Orbea Oiz. Así pues, trabajo y placer se dan la mano en este proyecto.
Dejo aquí enlace a mi correo electrónico y también a otras redes en las que puedes seguir mi actividad.
Enlace a mi perfil en Google Scholar.